FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la
existencia de conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento, es
decir, a más conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de
pensamiento.
Pero
no todo es tan bueno ya que las neuronas son las únicas células que no
poseen la capacidad para regenerarse, lo que nos indica que iremos
perdiendo poco a poco esas millones de neuronas. A pesar de eso el
cerebro puede continuar funcionando.
Nuestro cerebro consta de dos hemisferios, cada uno con actividades
especializadas. Para lograr en forma óptima el desarrollo
del pensamiento es necesario la utilización de los dos
hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el
desarrollo del lenguaje
y una serie de actividades que estimulen y despierten el sistema neurológico.
1. EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
La atención no es una fuerza psíquica especial del hombre, sino más
bien es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo cue se va a
decir o hacer y está acompañada de la conciencia en la actividad del
sujeto. La conciencia está enlazada funcional mente con los
procesos psíquicos del reconocer, imaginar, acordarse, pensar, etc.
El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a
actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo
la atención se prolongará y permitirá crearse un estado de
concentración en las personas.
2. LA FORMACION DE IDEAS
La transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye
una etapa fundamental del proceso general de enseñanza , ya que todo
conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente
así puede serle útil al ser humano. Los seres y objetos del mundo
circundante, sus relaciones y manifestaciones, son los hechos concretos.
El reflejo de estos hecha en la conciencia del hombre tiene como base
la percepción sensible y se manifiesta en forma de ideas concretas,
vivas.
Las características generales de los objetos y procesos,
sus relaciones generales, perdurables, causales entre objetos y procesos
se reflejan en la conciencia del hombre en forma de ideas v
juicio generales. En el proceso de formación de estas ideas v
juicio intervienen el análisis y la síntesis, la inducción y la
deducción.
3. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN
La percepción es la aprehensión sensorial, es el reflejo de las cosas
en la conciencia a través de los órganos de los sentidos.
Hay percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas.
Pero las de mayor significado gnoseológico son las dos primera, que
se forman sobre la base de las sensaciones visuales surgidas en el
proceso de interacción entre el hombre y los objetos del medio
circundante. Pues en dicha interacción, los contornos del objeto
determinan la estructura del movimiento de la mano que palpa el objeto
mientras que la estructura del movimiento de la mano, a su vez,
determina la estructura de la imagen visual.
El papel de la percepción en el proceso del conocimiento se reduce a:
1. Las percepciones sirven de base para formar las representaciones
generales como hombre, mundo y sociedad; y, que no revelan la esencia
misma del objeto.
2. Las percepciones constituyen el material y punto de partida para
formar los conceptos científicos. Además, de la estructura de la imagen
dada en la percepción, se abstraen algunos nexos y relaciones que se
presentan en calidad de elementos primarios de la teoría.
En lo que tiene que ver con la observación y según el concepto de que
la práctica es la fuente de la comprensión y la actividad práctica es
un elemento fundamental en la adquisición de conocimientos. Observar es
una comprensión organizada.
De la observación viva al pensamiento abstracto y de éste a
la práctica, ese es el camino dialéctico del conocimiento de la
verdad, del conocimiento de la realidad objetiva. De la apariencia a la
esencia, y de la esencia menos profunda a la esencia más profunda. No
podemos olvidar que en la observación viva, que es el conocimiento
sensorial de la realidad, predomina ante todo la actividad de los
sentidos, va que a través de los órganos sensoriales penetra la realidad
como ventanas en la conciencia.
4. LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES
Con la adquisición de ideas verdaderas, el hombre ha
reconocido realidad en su apariencia. Pero el proceso de la comprensión
no se concluido todavía. Si el hombre quiere sobrevivir en este mundo,
sugiere cambiar la realidad según sus necesidades, tiene que captar las
características generales de los objetos y hechos, y las relaciones
generales, verídicas, entre los fenómenos. Esto se logra mediante
el pensamiento y la formación de conceptos y juicios generales.
“El concepto es una idea que comprende las características generales y
principales de los objetos y manifestaciones de la naturaleza y de la
vida social. Cada concepto es una idea; por lo tanto, un concepto que no
se expresa en palabras, no puede formarse ni existir”
Formarse un concepto, por lo tanto, dicho brevemente, es seleccionar
las características importantes de ciertos objetos y manifestaciones de
la naturaleza, o de la vida social y reunirlas después, verbalmente, en
una definición.
5. EL DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO
El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con
la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo
menos tener la posibilidad de verificarla. La imaginación es la fuente
inspiradora y potenciadora de la creatividad en el ser humano.
6. EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y HABITOS
El conocimiento humano es un proceso dialéctico continuo. El hombre
avanza permanentemente en la investigación de la verdad, una y otra vez
encuentra en su actividad nuevos problemas, choca con lo desconocido, lo
todavía no explorado. Así se mantiene el conocimiento humano como un
proceso de desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado
por la multitud de contradicciones frente a las cuales se encuentra el
hombre, que inexorablemente exigen su evolución, y que de inmediato
generan nuevas contradicciones.
- Se llaman habilidades a las particularidades psíquicas que son condición esencial para la ejecución correcta de una o varias actividades.
- Destrezas son los componentes que se realizan con arte, pericia y maestría cuando se ejecuta una actividad consciente.
- Hábitos son elementos automatizados del comportamiento y están ligados con la tendencia o la necesidad de ejecutar cierta acción.
7. USO Y COMPROBACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES
Para llegar al nivel del uso y comprobación de los conocimientos y
capacidades en el desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable
la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y
su creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la
fuente y confirmación del conocimiento y capacidades del hombre.
La aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el
alumno el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o
no, y así, obtiene una representación objetiva de la adquisición de
conocimientos y una posibilidad de control y alimentación.
8. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
La aplicación de los conocimientos ya es de por sí, una consolidación
de los mismos, de allí la importancia de la aplicación de los
conocimientos adquiridos. La consolidación de los conocimientos y
capacidades nunca puede considerarse como una tarea posterior a la
aplicación de los mismos. Mas bien la práctica y consolidación
son componentes simultáneos de una etapa principal del proceso
de enseñanza- aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
9. EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones de forma
fija, consciente y conducirlas al éxito en contra de las resistencias
internas y externas.
El desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas
exigencias y que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un
proceso dialéctico, psicológico y psíquico, que como en toda acción
humana, responden a necesidades materiales y espirituales, por lo tanto,
tiene una base fisiológica y psicológica.
Existen propulsores para la actuación de la voluntad que son
* CLARIDAD
* INDEPENDENCIA
* INICIATIVA Y DECISIÓN
* ENERGÍA
* FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS Y ESPÍRITU AUTOCRÍTICO
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